El estrés y el aprendizaje


El estrés y el aprendizaje

Las glándulas  suprarrenales liberan un péptido llamado cortisol, nuestro cuerpo responde al cortisol cuando se enfrenta a una situación amenazante, de peligro, físico, académico, ambiental o emocional. Este péptido hace que nuestro cuerpo reaccione físicamente a estos estímulos mediante la depresión del sistema inmunitario, tensión de los músculos grandes, coagulación de la sangre y una subida de presión sanguínea. En el ámbito académico esto no es nada bueno, los niveles altos de cortisol provocan la muerte de las células en el hipocampo, el área de formación de nuevas memorias.

El estrés crónico debilita la capacidad del alumno para prestar atención y seleccionar la información importante de la que no es, y la memoria y el pensamiento se ven muy afectados, la memoria de trabajo también se ve afectada.

Así también, los alumnos con estrés crónico se encuentran más susceptibles a las enfermedades por la depresión de su sistema inmunológico, sus niveles de anticuerpos para luchar contra infecciones cae, ahora imagínese lo que sucede en entornos críticos, donde la nutrición y salud es un tema olvidado.

Un tema importante a tocar, es el estrés pre examen, así como hay alumnos “relajados” que pueden manejar esa situación por su gran capacidad estratega para copiar los exámenes, también hay alumnos que no pueden manejar estas situación de estrés ante un examen final o lo que fuere, para ellos sacar las notas más altas es importante ya que también se siente presionados ellos mismos y las ganas de no decepcionar muchas veces a sus padres,  eh aquí donde se crea un círculo vicioso donde a la llegada de cada examen el alumno se enferma, lo que significa muchas veces la perdida de uno o dos días de clases.







Comentarios