PLASTICIDAD CEREBRAL Y EDUCACIÓN



PLASTICIDAD CEREBRAL Y EDUCACIÓN 

Aun no recuerdo si he tocado el tema de plasticidad neuronal anteriormente o si solo lo he mencionado en las publicaciones pero bueno lo explicare de forma sencilla

La plasticidad cerebral es la capacidad del cerebro para adaptarse  diferentes circunstancias (desde antes del nacimiento y es por ello que la plasticidad es importante en la adquisición de aprendizajes), de este modo, si llegamos a perder alguna habilidad por consecuencia de una accidente cerebro vascular, problema neuropsicológico ( ej: problemas de lenguaje), etc., estas habilidades se pueden volver a aprender, ya que neuronas cercanas a estas regiones generaran conexiones detríticas (dendrogénesis) logrando de esta forma la reparación de esta habilidad, claro que el proceso es difícil y depende del grado de lesión, zonas cerebrales, espinales y sobre todo la edad en que incurre el daño. Mientras se es más joven más plasticidad neuronal existe, claro que si cuidamos nuestra alimentación, físico, en general nuestro cuerpo, nuestra plasticidad será de mejor calidad, caso contrario no será la mejor.

Ahora ¿cómo influye la plasticidad en la educación?

Hay dos términos que se pueden utilizar para la plasticidad cerebral en cuanto a la adquisición de aprendizajes y habilidades.

Tomás Ortiz nos dice que los neurocientificos prefieren llamarlo "periodos críticos" y los psicólogos cognitivistas "periodos sensibles" por lo cual Tomás Ortiz define:

Los periodos críticos son aquellos años antes de la etapa escolar en donde la explosión de conexiones neuronales es requerida para el aprendizaje de los sistemas sensoriales para que de esta forma los niños se adapten al medio ambiente y generen mecanismos necesarios para el aprendizaje ágil de los procesos cognitivos más adelante. Un ambiente en la cual el infante carezca de la estimulación necesaria para desarrollar la visión, el tacto, la audición, acarrearía problemas en cuanto a la adquisición de estas habilidad es (un ejemplo claro es del niño que fue criado por lobos, que “aprendió” el de aullidos y gruñidos).

Los periodos críticos tienen un momento determinado, un tipo de estimulación determinada, el primer año de vida será clave para la estimulación y definición de los periodos críticos.

Los periodos sensibles por otra parte son los que están más ligados a la enseñanza/aprendizaje y coincidirían con el tiempo en el que el cerebro está mejor dispuesto al cambio. En esta etapa interviene la oportunidad, el ambiente, la motivación, el interés, etc. Los períodos sensibles están más orientados a los procesos complejos, lenguaje, motricidad, matemáticas, ubicación espacial, memoria. Se podría ubicar el cuadro de "ventanas abiertas a las oportunidades"
Es por ello que entender la plasticidad cerebral es importante en el ámbito educativo para elaborar estrategias de acuerdo a la edad del niño o adolescente en la cual acepten las enseñanzas de una forma más fácil, sin sobre estimular su cerebro ya que así como necesitamos de practica también necesitamos del descanso para que las redes neuronales se consoliden. Conocer estos procesos son necesarios para que los docentes moldeen los cerebros de los niños/adolescentes de la forma más eficaz posible.

Fuente: Tomás Ortiz. Nuerociencia y Educación II.

Comentarios