¿Por qué los adolescentes duermen más tarde que un adulto?



 
¿Por qué los adolescentes duermen más tarde que un adulto?
"La educación debe salir de las aulas, el aprendizaje debe ser libre, la creatividad debe ser el pilar de la vida"

Recordatorio y breve pronunciación sobre la educación secundaria

En la adolescencia se produce un gran desarrollo de una glándula que influye mucho en la etapa de sueño/vigilia que es la glándula pineal junto con este desarrollo también llegan los cambios hormonales que retrasan el inicio del sueño probablemente por la acumulación de oleamida (sustancia que tiene efecto retardador en el inicio del sueño) (1) por ello es que los adolescentes no duermen "temprano" algunos pueden acostarse entre las 23hrs y posteriores.

Lo interesante no es obligarlos a dormir, ni obligarlos a levantarse temprano (se tiene que manejar una costumbre del sueño que resulte sana y comprensible), en la etapa del sueño se produce la secreción de la hormona del crecimiento, se consolidan las memorias y por ende el aprendizaje (1). En adolescentes que no duermen bien (la mayoría) se ha detectado que la primera hora de estudios es prácticamente inútil (clases a las 8 horas) ya que el cortisol necesario para empezar con fuerzas el día, no se ha producido, por lo tanto empiezan desganados, se les dificulta la capacidad de atención y compresión. Dormir mal puede llegar a provocar en los adolescentes depresión, bajas defensas contra infecciones y la ocurrencia de accidentes. Para dormir bien, se recomienda hacer ejercicios físicos por lo menos 5 - 4 horas antes, cenar por lo menos dos horas antes, tener un ambiente sin luz artificial, apagar los aparatos como celulares (Dificil) y pantallas (pc, tv), también un ambiente agradable y con una temperatura donde no se sienta calor, vestir ropas ligeras si en el caso se necesite. Las horas de sueño pueden variar, no se trata de decir "tienes que dormir 10 horas" se trata de como te sientes al levantarte, con energías o aun con sueño.  

Se plantea que las clases deberían empezar una hora después 8:30 - 9:00 horas, pero se debería tener cautela ya que eso implicaría una reestructuración en la educación secundaria, sobre todo en la hora de salida (si hablamos de una posición en donde los contenidos tienen que cumplirse si o si en un día sin posibilidad de modificarlo a favor de los ciudadanos), la alimentación y reposo. En el colegio de mi sobrino en Perú se estudia hasta las 14:45 - 15:00 horas y tienen aproximadamente 30 minutos de almuerzo (lo correcto sería 1 hora y eso…), aparte de ello entra en juego el tipo de alimento que consumen ya que se pueden producir mareas alcalinas (la sensación de somnolencia luego de 10 minutos de ingerir los alimentos) y gracias a la falta de ejercicio físico que vemos por la invasión de los videojuegos podrían acarrear obesidad en adolescentes que consumen alimentos con altos contenidos calóricos y que no aportan nutrientes. 

Aparte de ello, hay alumnos que no almuerzan hasta después de terminar su jornada escolar las consecuencias: gastritis, falta de glucosa para el correcto funcionamiento del cerebro (concentración, atención, aprendizaje, memoria), maduración cerebral, problemas de neurogénesis en el hipocampo (era el caso de mi sobrino, no le gustaba comer en su colegio, por suerte ya lo hace). ¿Entonces qué hacer? ¿Aprender más y mejor significa más horas de clases? (para mí no, no se debe olvidar la socialización fuera de las aulas) Si se volviese a estudiar (como en mis tiempos) hasta las 12:45 horas, ¿los estudiantes llegarían a casa cargados de tareas y sin saber muchas veces como resolverlas por falta de ayuda y estrategias? ¿En qué momento los adolescentes afrontan la vida que deberían de acuerdo a su edad?, recuerdo días peloteando a las 15hrs (ahora estudian) tal vez para promover todo ello, se debería promover talleres en las instituciones donde los alumnos sean los que los promuevan y tengan la libertad de expresarse como ellos deseen y se organicen para presentar al final de año escolar o mediados un proyecto, ( se les puede escapar groserías pero no te marca la vida, como podría ser no expresarse, tender conductas socioemocionales, jugar, etc.), es necesario proyectar de forma correcta la educación sexual y gestión emocional en esta etapa de la vida. Por el lado de los docentes promover un aprendizaje basado en la resolución de problemas dentro de nuestra sociedad (diversificando lo más que se pueda cada materia) seria crucial, para que de este modo se aproveche el tiempo escolar y los adolescentes entiendan de poco a poco, la realidad de la sociedad. En mi país la educación no sigue un rumbo fijo, maltratos a docentes por muchos lados, eso debe parar. La educación debe salir de las aulas, el aprendizaje debe ser libre, la creatividad debe ser el pilar de la vida.

1) Tomás Ortiz. Neurociencias y Educación. 

Comentarios