La preferencia manual
Desde épocas antiguas ha sido un tema
de discusión, sobre todo sobre los diferentes estigmas reprochables sobre los
sujetos que mostraban cierta predilección por utilizar la mano izquierda para
diferentes actividades (como principal: escribir), desde creencias religiosas
como "En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a
la diestra de Dios y los condenados a la izquierda", así como el tabú de
saludar con la mano izquierda puede considerarse un insulto serio. El costado
izquierdo ha tenido históricamente mala reputación "hoy me levante con el
pie izquierdo" haciendo referencia a: Estoy teniendo un mal día. Así como
también, muchos zurdos de nacimientos han tenido que sufrir diferentes abusos
para que dejes su mano dominante y pasen a ser diestros, abusos por la presión
de la sociedad y muchas veces familiar. No hay diferencias entre zurdos y
derechos a la hora de la cognición, el apoyo que puedan recibir en cuanto a los
objetos y espacio a la hora de escribir, son necesarios. "Vivimos en un
mundo hecho para diestros y escapamos de lo siniestro".
A continuación les dejo
información sobre cómo se desarrollaría esta preferencia manual desde la
primera infancia. Compartan y comenten, envíenme sus dudas, que así como
cualquier docente, es esa mi motivación. Saludos a todos.
Desde el nacimiento hasta
los dos meses de vida, los bebes humanos demuestras movimientos asimétricos en
la posición de la cabeza, con una tendencia a orientarla hacia la derecha. A
los 2 o 3 meses de edad, cuando la corteza cerebral ha alcanzado mayor madurez,
se observa una asimetría postural. A partir del tercer mes, la prensión de
objetos hace más fácil detectar diferencias en la habilidad manual, y hacia los
seis meses de edad se observa en muchos niños una clara preferencia de la mano
derecha para asir objetos presentes en su campo visual. Al finalizar el primer
año de vida se observa la utilización diferencial de las dos manos en la
manipulación de objetos; en la mayoría de los casos se emplea la derecha para
acciones dirigidas (tomar una tapa), y la izquierda para sostener un objeto.
Hacia el primer año de vida, la mayoría de niños demuestra una preferencia
manual usualmente inconsistente. A partir del primer año de vida la preferencia
manual se va haciendo cada vez más evidente en la realización de movimientos
especializados. La preferencia manual, se establece en el niño aproximadamente
a los cuatro años de edad. Hasta esa edad es normal observar cambios en la
dominancia manual.
Fuente: Rosselli et. al. Neuropsicología del desarrollo infantil.
Comentarios
Publicar un comentario