La preferencia manual

La preferencia manual

Desde épocas antiguas ha sido un tema de discusión, sobre todo sobre los diferentes estigmas reprochables sobre los sujetos que mostraban cierta predilección por utilizar la mano izquierda para diferentes actividades (como principal: escribir), desde creencias religiosas como "En el reino de los cielos, son los elegidos los que están sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda", así como el tabú de saludar con la mano izquierda puede considerarse un insulto serio. El costado izquierdo ha tenido históricamente mala reputación "hoy me levante con el pie izquierdo" haciendo referencia a: Estoy teniendo un mal día. Así como también, muchos zurdos de nacimientos han tenido que sufrir diferentes abusos para que dejes su mano dominante y pasen a ser diestros, abusos por la presión de la sociedad y muchas veces familiar. No hay diferencias entre zurdos y derechos a la hora de la cognición, el apoyo que puedan recibir en cuanto a los objetos y espacio a la hora de escribir, son necesarios. "Vivimos en un mundo hecho para diestros y escapamos de lo siniestro".

A continuación les dejo información sobre cómo se desarrollaría esta preferencia manual desde la primera infancia. Compartan y comenten, envíenme sus dudas, que así como cualquier docente, es esa mi motivación. Saludos a todos.

Desde el nacimiento hasta los dos meses de vida, los bebes humanos demuestras movimientos asimétricos en la posición de la cabeza, con una tendencia a orientarla hacia la derecha. A los 2 o 3 meses de edad, cuando la corteza cerebral ha alcanzado mayor madurez, se observa una asimetría postural. A partir del tercer mes, la prensión de objetos hace más fácil detectar diferencias en la habilidad manual, y hacia los seis meses de edad se observa en muchos niños una clara preferencia de la mano derecha para asir objetos presentes en su campo visual. Al finalizar el primer año de vida se observa la utilización diferencial de las dos manos en la manipulación de objetos; en la mayoría de los casos se emplea la derecha para acciones dirigidas (tomar una tapa), y la izquierda para sostener un objeto. Hacia el primer año de vida, la mayoría de niños demuestra una preferencia manual usualmente inconsistente. A partir del primer año de vida la preferencia manual se va haciendo cada vez más evidente en la realización de movimientos especializados. La preferencia manual, se establece en el niño aproximadamente a los cuatro años de edad. Hasta esa edad es normal observar cambios en la dominancia manual.
Fuente: Rosselli et. al. Neuropsicología del desarrollo infantil. 

Comentarios