Diferencias individuales que los docentes debemos tomar en cuenta

Neurociencias y Educación “

Hoy en Neurociencias y Educación: Diferencias individuales que los docentes debemos tomar en cuenta
¿Qué diferencias podemos encontrar en los alumnos a la hora de aprender?

1. No todos aprendemos, percibimos y nos motivamos de la misma manera
      Gracias a la epigenética sabemos que todos somos diferentes y que gracias a este factor nuestros genes son modificados por el ambiente, el entorno. Desde las neurociencias se sabe que cada cerebro es único e irrepetible, por lo que una misma metodología de enseñanza y aprendizaje no resultara provechosa para todos los alumnos, se debe encontrar cierto equilibrio a base de experiencias y práctica.
2. Neurodiversidad: El arte inusual del pensar
       Cuando se habla de neurodiversidad como “el arte inusual del pensar” nos referimos a como sujetos inmersos en algún trastorno del espectro autista y otros dificultades de aprendizaje de origen neurológico, piensan y procesan de forma diferente la información del entorno (Fernández & Cruzado, 2014), destacando sus habilidades cognitivas diferentes para desarrollar sus potencialidades con la construcción de espacios educativos donde se desarrollen con el fin de darles oportunidades de tener una vida profesional tal como cualquier persona. El infinito de colores representa el apoyo a la neurodiversidad.

3. Y ¿Por qué mi alumno no aprende al mismo ritmo que los demás si no es neurodiverso?
       Docentes, padres y futuros docentes, si bien cuando se habla de neurodiversidad, los alumnos presentan características especiales como TEA, hay una condición que podría decirse que es mucho peor porque se producen por influencia del entorno en donde se desarrollan los alumnos desde su procreación y son los Problemas Generales del Aprendizaje en las cuales se presenta inmadurez en el área cognitiva o verbal y un retardo general en todo el proceso de aprendizaje y no en alguna materia de forma específica ( Bravo, 1998), por diferentes problemas como: falta de motivación, clima familiar conflictivo, método de enseñanza, malas relaciones profesor- estudiante (Bravo, 2008). Este niño presenta además problemas de atención y concentración en la escuela. Es por ello que no debemos juzgar a nuestros alumnos con estos problemas porque realmente no sabemos (o si) la relación con sus padres y profesores, en nuestra labor docente debemos tomar cartas en el asunto para remediar esta situación de forma holística ya que debemos formar personas de manera integral y debemos cambiar la forma de enseñar a los niños que llegan a las aulas con menos estimulación en comparación con los que fueron estimulados correctamente desde su nacimiento.

4. Y ¿Si mi alumno no presenta un Problema General de Aprendizaje por que no aprende como el resto?
       Existen Trastornos Específicos del Aprendizaje en la cual un alumno  tiene un coeficiente intelectual normal pero presenta dificultades en una materia especifica como las matemáticas por una discalculia, lenguaje a causa de dislexias o disfasias (Bravo, 2008) desencadenando problemas. Estos trastornos se dan por algunas alteraciones del desarrollo de maduración neuropsicológica (Bravo, 2008). Es la labor del docente y de los padres percatarse de las señales que presentan los niños con este tipo de trastornos para derivarlo al especialista (psicopedagogo, fonoaudiólogo, neuropediatra) para su tratamiento respectivo, no pensemos que el niño no quiere aprender una materia, solo es que no puede por las alteraciones en su desarrollo.
                   El patrón de rompecabezas refleja la complejidad del autismo. Los colores y formas representan la diversidad de las personas y familias que viven con este trastorno. El listón representa la esperanza a través de la investigación y la concientización de las personas sobre autismo

5. ¿Se puede trabajar en conjunto con los niños con TEA, Problemas Generales de Aprendizaje y Trastornos de Aprendizaje?
       Desde luego que sí se puede, es a lo que llamamos “Aula Inclusiva”, debemos tener en cuenta que este tipo de aulas no nacen de la noche a la mañana, se debe trabajar en conjunto con psicopedagos, neurólogos, los mismos docentes y otros actores principales en la educación, así como informase sobre las leyes internacionales, nacionales y políticas educativas sobre la inclusión. Estas aulas no solo proporcionaran una mejor calidad de aprendizaje para los alumnos con diferentes dificultades de aprendizaje, sino también para los que no presentan estas dificultades, ya que, aprenderán a respetar las diferencias de otros alumnos y se promoverá la colaboración entre ellos. Todos merecemos oportunidades de aprendizaje, todos somos diferentes mereciendo las mismas oportunidades de desarrollo personal, como dijo el Emperador Tang Taizon (648 d.C.) “Un emperador sabio no descarta ningún hombre”. 
La imagen refleja la diversidad he igualdad.


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