El lenguaje y afasia: El área de Broca




El lenguaje y afasia: El área de Broca

El área de Broca 

Se localiza en la parte posterior de la circunvolución frontal inferior, y es la encargada de los aspectos expresivos del lenguaje que refiera a la articulación del lenguaje Esta zona se corresponde con las 44 y 45 de Brodmann.




Es sabido que estas áreas se encargan de la creación de melodías quinéticas en aquellos movimientos en los que intervienen la musculatura laríngea, faríngea, palatina, lingual y labial. Es el área de dinamización de la musculatura fonatorio-articulatoria encargándose de ponerla en acción. El centro de Broca es un centro responsable de coordinar y secuenciar los movimientos ejecutores del habla y su lesión da lugar a la afasia motora o de Broca con todas las variantes que sobre la misma existen.

Broca localizo el área que nos permite articular la palabra examinando postmortem los cerebros de personas incapaces de emitir palabras (normalmente como consecuencia de un derrame). Su caso clásico fue el de un hombre llamado Tan.

Tan se llamaba así porque eso era todo lo que decía cuando se le preguntaba su nombre. También era todo lo que decía cuando se le preguntaba su fecha de nacimiento, su domicilio, o que quería cenar. Todo lo que Tan podía decir era Tan, a pesar de que entendía perfectamente lo que se le decía.

El área de broca madura después que el área de Wernicke de tal manera que hay un tiempo corto durante el cual los niños que empiezan a andar entienden más de lo que pueden decir.

Es un estado frustrante que tal vez tenga mucho que ver con las clásicas rabietas de los terribles dos años de los niños.

Afasia de broca

La gran afasia de Broca se caracteriza por una expresión verbal muy afectada y una comprensión relativamente mejor, aunque también afectada.
El lenguaje espontáneo presenta una alteración importante de los mecanismos articulatorios, vocabulario restringido, agramatismo y reducción significativa de la longitud de la frase; se producen parafasias fonémicas y cada elemento sonoro requiere un esfuerzo particular para ser articulado, de ahí la denominación de “afasia no fluente”.
Para llevar a cabo el diagnóstico de la afasia de Broca se puede hacer uso de diversos instrumentos de evaluación neuropsicológica, tanto generales como específicos para la detección de afasias

Síntomas de la afasia de Broca:

Anteriormente se han descrito las diferentes áreas a tener en cuenta en la evaluación de una afasia, por ello, y a modo de conclusión, a continuación se muestran los síntomas específicos que nos van a permitir detectar la afasia de Broca:

Falta de fluidez verbal: lentitud y fatiga en la expresión, incluyendo en el discurso un número reducido de palabras.
  • Anomia: dificultad para evocar los nombres de las cosas.
  • Agramatismo: incapacidad para la construcción de frases de manera completa y adecuada
  • Dificultades en la repetición: comprenden lo que les dices pero no son capaces de repetirlo.
  • Conciencia del déficit: Así como en las afasias fluentes la persona no es consciente de sus errores y mantiene el discurso como si éste fuera coherente, las personas con afasia de Broca sí se percatan de su dificultad debido a la fatiga que les supone evocar el lenguaje.

Además de estos síntomas, la afasia de Broca puede conllevar otros síntomas asociados de origen neurológico:
  • Apraxia bucofacial: incapacidad de llevar a cabo movimientos coordinados en la zona de la cara y la boca, sin ser ocasionado por una causa física.
  • Hemiparesia: presencia de debilidad en un lado del cuerpo
  • Hemiplejía: parálisis en un lado del cuerpo
  • Afectación en la capacidad de lectura y escritura

Causas de la afasia de Broca:

La afasia de Broca aparece como consecuencia de lesiones en la parte anterior del cerebro, sobre todo en lóbulo frontal del hemisferio izquierdo, que cumple un rol más relevante que el derecho en la ejecución de movimientos, incluyendo los que son necesarios para el habla y la escritura.

Con cierta frecuencia las lesiones cerebrales que provocan este tipo de afasia se deben a otros motivos; los más frecuentes son los traumatismos craneoencefálicos, las hemorragias cerebrales, los tumores cerebrales localizados cerca de las áreas del lenguaje y los hematomas extradurales (acumulaciones de sangre u otros fluidos entre las meninges y el cráneo).

Rehabilitación de la afasia de Broca:

La rehabilitación o recuperación de capacidades en la afasia de Broca va a depender de la severidad inicial en los síntomas. En la fase inicial de los trastornos cognitivos se puede dar cierta recuperación espontánea y reorganización de algunas áreas cerebrales, de manera que el déficit sea compensado. Desde ese momento se comienza con el proceso de rehabilitación, el cual se marca los siguientes objetivos:
  • Mejorar las habilidades del lenguaje oral y escrito
  • Facilitar su participación en la comunicación diaria
  • Lograr una comunicación efectiva, aunque se trate de un estilo de lenguaje más simplificado
  • Mejorar la calidad de vida del paciente 

Fuente de las causas, síntomas y rehabilitación de la afasia: https://blog.cognifit.com/es/afasia-de-broca/ 
https://psicologiaymente.net/clinica/afasia-de-broca

Comentarios