¿Qué son los déficits cognitivos o las discapacidades intelectuales?

¿Qué son los déficits cognitivos o las discapacidades intelectuales?

El déficit cognitivo, también llamado discapacidad intelectual, es una condición que comienza en la infancia y en la cual las personas muestran limitaciones significativas en su capacidad de aprender y de funcionar.
Los dos sistemas más utilizados para clasificar a las personas con discapacidad intelectual son los adoptados por la Asociación Americana de Discapacidades Intelectuales y de Desarrollo (AAIDD) y la Asociación Americana de Psiquiatría (DSM-IV-TR).
El DSM-IV subdivide a los individuos con discapacidad intelectual en grados de severidad basados ​​en su nivel de deterioro (leve, moderado, grave o profundo) en el funcionamiento intelectual, mientras que el AAMR clasifica a los individuos en su capacidad para funcionar en un ambiente inclusivo y define el grado de gravedad (intermitente, limitado, extenso o omnipresente) basado en los patrones y la intensidad del apoyo necesario.
Alrededor del 5% de la población tiene déficits cognitivos, y la mayoría de estos individuos caen en la categoría de déficit de rango leve.
A veces, se puede pensar que los niños con déficit de atención, problemas de aprendizaje, trastornos de la comunicación o trastornos generalizados del desarrollo tienen discapacidad intelectual.
Para hacer un diagnóstico correcto, todos los niños con un patrón de desarrollo o aprendizaje retrasado o anormal deben someterse a exámenes psicoeducativos integrales.

Causas de los Déficits Cognitivos

Los déficits cognitivos no tienen una causa identificable en muchas personas. Sin embargo, con una evaluación exhaustiva, se puede identificar la causa específica de la mayoría de los casos de déficits severos.

Las causas de las discapacidades cognitivas generalmente se dividen en factores prenatales, perinatales y posnatales.

Las causas prenatales (aquellas que ocurren antes del nacimiento) pueden incluir anomalías genéticas, infecciones, exposiciones a sustancias que causan defectos de nacimiento y malformaciones en el sistema nervioso central. El síndrome de Down y el síndrome de X frágil están entre las causas genéticas más comunes de la discapacidad intelectual.
Las causas perinatales (que ocurren alrededor del momento del nacimiento) pueden incluir desnutrición fetal, prematuridad y disminución del oxígeno al cerebro.
Las causas posnatales o adquiridas (después del período neonatal) pueden incluir traumatismo (accidental y no accidental), asfixia, infecciones, ingestión tóxica, daño cerebral, tumores del sistema nervioso central o cáncer, trastornos degenerativos e influencias ambientales (privación psicosocial, desnutrición severa).

Síntomas Deficit Cognitivos

A principios de la niñez, un padre u otro proveedor de cuidado puede notar que el niño tiene un retraso global en el desarrollo (retrasos en todas las áreas de desarrollo, incluyendo lenguaje, caminar, habilidades de autocuidado y / o juego imitativo). Los niños con impedimentos más severos o aquellos con características dismórficas evidentes se identifican a menudo en el primer año de vida.
Algunos padres sólo pueden notar un retraso en su hijo después de que un hermano menor alcance el desarrollo del niño con el retraso en el desarrollo.
En otros casos, el niño puede primero demostrar problemas de comportamiento (tales como dificultad para ir al baño), que en última instancia pueden llamar la atención de un profesional médico y encontrarse relacionado con retrasos en el desarrollo.
Con deficiencias menos significativas, el primer signo de un déficit cognitivo podría ser dificultades en la escuela. Por ejemplo, el niño puede tener problemas para aprender a leer y hacer matemáticas.

Cuándo buscar atención médica para los déficits cognitivos

Retrasos del desarrollo

Un niño debe ser evaluado tan pronto como se sospeche un retraso en el desarrollo. La Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA, por sus siglas en inglés) establece que todos los niños tienen derecho a una educación apropiada independientemente de cualquier discapacidad que puedan tener. Así, para los niños de edades comprendidas entre los tres años de edad con un retraso en el desarrollo, cada estado tiene un programa que los evalúa y trata de forma gratuita. Para los niños mayores de tres años de edad, los distritos escolares individuales son responsables de la evaluación y el tratamiento del niño. Los niños pueden ser evaluados en las siguientes áreas de habilidad:

Social-emocional
Adaptativa (capacidad de adaptarse a los cambios)
Cognitivo (conciencia y juicio)
Idioma
Motor bruto (control de grandes movimientos)
Motor fino (control de pequeños movimientos)
Las primeras evaluaciones pueden detectar retrasos en el desarrollo y conducir a la provisión de servicios de intervención. Estos servicios están diseñados para ayudar a los niños a desarrollar habilidades durante este período de mayor desarrollo cerebral.

Además de una evaluación psicoeducativa, el niño con retraso en el desarrollo debe tener una evaluación médica. En algunos casos, se puede identificar una causa específica del deterioro cognitivo. Si se encuentra una causa, puede haber implicaciones para la salud del niño, problemas de planificación familiar, o ambos. Por ejemplo, el síndrome X frágil es una condición que suele desarrollarse en los niños y se asocia con déficits cognitivos heredados de la madre del niño. Las niñas también pueden verse afectadas, pero generalmente son portadoras, lo que significa que podrían transmitir la condición a sus hijos.

Problemas de comportamiento

Tanto los niños como los adultos con déficits cognitivos tienen un mayor riesgo de trastornos psiquiátricos y problemas de comportamiento que las personas en la población general. El tratamiento puede ser necesario para problemas de comportamiento. Por ejemplo, un niño puede tener problemas con lo siguiente:

Atención
Dormir
Agresión
Comportamientos dañinos
Los psicólogos y otros terapeutas pueden abordar algunas de estas cuestiones a través de la modificación del comportamiento. Otros niños podrían beneficiarse de medicamentos que pueden permitir que las estrategias terapéuticas y de comportamiento sean más eficaces.

Los niños con déficits cognitivos pasan por la pubertad a una edad similar a la de sus compañeros sin déficit cognitivo. Durante la pubertad, ocurren cambios fisiológicos y emocionales que son similares en niños con déficits cognitivos y aquellos sin déficit cognitivo. Sin embargo, un niño con déficits cognitivos ha aumentado la dificultad para hacer frente a las demandas sociales y emocionales de la pubertad. En este momento, los niños con déficits cognitivos pueden volverse más agresivos u opuestos. Con las niñas, los métodos hormonales para controlar la menstruación y para facilitar los problemas de higiene pueden ser considerados.

Preguntas para Preguntar al Médico sobre los Déficits Cognitivos

¿Se hereda la condición de mi hijo? ¿Cuál es el riesgo de que si tengo otro hijo, él / ella tendrá la misma condición?
¿Cómo puede mi hijo lograr su mayor potencial?
¿Dónde puedo ir para que mi hijo comience con servicios de intervención temprana?
¿Dónde puedo obtener más información y asistencia?

Exámenes y Pruebas para los Déficits Cognitivos

Un psicólogo es capaz de diagnosticar un déficit cognitivo mediante la realización de series de pruebas que evalúan el desarrollo cognitivo del niño.

Prueba de QI (cociente de inteligencia): Las pruebas de QI suelen incluir una evaluación de la memoria, desarrollo del lenguaje, resolución de problemas, capacidad espacial, habilidades visuales-motoras y razonamiento matemático. Una prueba de inteligencia no produce un resultado estable hasta que el niño tiene de seis a ocho años de edad; las pruebas cognitivas se pueden administrar antes de este tiempo, pero las puntuaciones deben interpretarse con precaución ya que las puntuaciones pueden cambiar con la edad.
Bayley Scales of Infant Development: Esta prueba podría utilizarse para evaluar el desarrollo de los lactantes.
Escala de Inteligencia de Stanford-Binet o la Escala de Inteligencia Preescolar y Primaria Wechsler revisada (WPPSI-R): Estas pruebas pueden usarse para evaluar la capacidad cognitiva en niños en edad preescolar.
Escala de Inteligencia de Wechsler para Niños (WISC-IV): Esta prueba de inteligencia es más comúnmente usada para evaluar el desarrollo cognitivo en niños en edad escolar.
Además de las pruebas cognitivas, es necesaria una evaluación de la función adaptativa. Las escalas de comportamiento adaptativo de Vineland miden el nivel de funcionamiento independiente de un niño, proporcionando un puntaje percentil que compara al niño con otros niños de edad similar.

Además de las pruebas de función cognitiva y adaptativa, un médico podría recomendar una evaluación médica. Esto puede incluir pruebas de audición y visión y pruebas de laboratorio, como una prueba de nivel de plomo en la sangre, un análisis de la función tiroidea, un análisis cromosómico de alta resolución, una sonda de ADN para el síndrome X frágil o todo lo anterior. Puede ser necesaria una resonancia magnética del cerebro para buscar diferencias en el cerebro que puedan ayudar a explicar un déficit cognitivo. A veces, una consulta con un genetista puede ser útil para determinar si el niño tiene un síndrome genético y, en caso afirmativo, para ayudar en la planificación familiar.

El autocuidado en casa para los déficits cognitivos

Algunos niños y adultos con déficits cognitivos pueden necesitar un apoyo mínimo en casa, mientras que otros con déficit más importantes pueden necesitar más ayuda. Un padre o cuidador debe centrarse temprano en ayudar a un niño a desarrollar habilidades para cuidar de sí mismo.

Conocer las habilidades de desarrollo de un niño es útil para asegurar que el aprendizaje y las demandas adaptables sean razonables y que haya apoyos apropiados para ayudar al niño a tener éxito.

Tratamiento Médico para los Déficits Cognitivos

No existe tratamiento médico para los déficits cognitivos; sin embargo, puede indicarse lo siguiente:

Las intervenciones nutricionales pueden ser necesarias para algunos individuos con trastornos específicos, como la fenilcetonuria, la galactosemia y la enfermedad de orina de jarabe de arce.
Los medicamentos se usan comúnmente en niños y adultos con discapacidad intelectual para tratar trastornos psiquiátricos y problemas de conducta.
Un médico puede prestar especial atención a las complicaciones médicas comunes asociadas con discapacidades específicas (por ejemplo, complicaciones cardíacas, oftalmológicas, endocrinas, ortopédicas y hematológicas en el síndrome de Down).
Algunos niños con déficits cognitivos tienen un mayor riesgo de otros problemas médicos incluyendo trastornos convulsivos, deficiencias sensoriales (particularmente deficiencias visuales), parálisis cerebral, problemas de alimentación y falta de crecimiento.

Medicamentos para los Déficits Cognitivos

Los síntomas de déficits cognitivos tales como agresión, problemas de sueño, déficits de atención y ansiedad pueden ser tratados con medicamentos además de los enfoques conductuales. La medicación se utiliza comúnmente en niños y adultos con déficits cognitivos para el tratamiento de trastornos psiquiátricos, así como problemas de conducta. En general, la terapia de medicación se utiliza en combinación con tratamientos conductuales y se considera que es sólo un componente de un amplio plan de tratamiento.

Ejemplos de estos medicamentos incluyen los siguientes:

Déficit de atención: Estimulantes como metilfenidato (Ritalin) o dextroanfetamina
Agresión, irritabilidad, estereotipia: -Clonidina, guanfacina y antipsicóticos como la risperidona
Ansiedad: BuSpar, bupropión (Wellbutrin) e ISRS como la fluoxetina (Prozac) o la sertralina (Zoloft) (los ISRS han recibido recientemente una advertencia de la caja negra de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. Estos medicamentos pueden aumentar el riesgo de pensamiento y comportamiento suicidas deben ser usados ​​con precaución.)
Sueño: Melatonina.

Otras Terapias para los Déficits Cognitivos

Una variedad de terapeutas y servicios, incluyendo servicios de enfermería, terapia ocupacional, terapia física, el uso de equipo adaptativo, terapia del habla-lenguaje, consejería nutricional, servicios de audiología, intervención psicológica, terapia de recreación y servicios de trabajo social pueden usarse para tratar las deficiencias asociadas a veces con discapacidades cognitivas. Los maestros de educación regular y especial proporcionan servicios educativos. Como adolescentes y adultos, las personas con discapacidades cognitivas pueden requerir servicios de empleo y programas de trabajo / vocación; acceso a actividades sociales, recreativas y de ocio (por ejemplo, Olimpiadas Especiales); capacitación en habilidades; y servicios de vivienda asistida.

Algunos de estos servicios pueden ser proporcionados como un beneficio médico o por el sistema escolar si se determina una necesidad educativa.

Seguimiento de déficits cognitivos

Si un niño tiene o puede tener un síndrome genético, una evaluación periódica con un genetista es útil para ver si se han descubierto nuevos síndromes o tratamientos.

Si a un niño se le diagnostica un retraso en el desarrollo como un niño pequeño o en edad preescolar, una evaluación cognitiva es importante cuando el niño llega a la edad escolar para obtener una puntuación de CI exacta.

Prevención de los déficits cognitivos

El asesoramiento genético puede ser útil en la planificación familiar y en la identificación de condiciones hereditarias que pueden causar déficits cognitivos.

La atención prenatal temprana y frecuente ayuda a asegurar que no se produzca desnutrición fetal. La atención prenatal también ayuda a identificar ciertos factores que podrían aumentar el riesgo de deterioro cognitivo posterior, como la prematuridad y la espina bífida.

Los defectos de nacimiento relacionados con el etanol representan la forma prevenible más común de discapacidad intelectual para los niños en los países desarrollados. Se estima que un 8% de todos los casos de discapacidad intelectual leve son resultado de la exposición prenatal al alcohol.

Perspectivas de los déficits cognitivos

El pronóstico o perspectiva para un niño con discapacidades cognitivas es altamente individual y está influenciado por una variedad de factores psicológicos, médicos, ambientales y culturales.

La discapacidad intelectual no es necesariamente un trastorno de por vida. Algunos niños con discapacidades cognitivas reveladas por dificultades académicas pueden, con servicios e intervenciones adecuados, desarrollar habilidades adaptativas adecuadas en otras áreas de funcionamiento y ya no demostrar el nivel de discapacidad necesario para un diagnóstico de discapacidad intelectual cuando son adultos.

El público continúa ganando una mayor conciencia sobre las discapacidades cognitivas y las personas afectadas por ellas. En 2005, la Ley de Educación de Individuos con Discapacidades (IDEA) fue reautorizada por el Congreso.

Los padres de niños con déficit cognitivo son a menudo fuertes defensores de sus hijos.

Grupos de apoyo y asesoramiento

La crianza de un niño con un déficit cognitivo puede ser emocionalmente difícil. El momento del diagnóstico, así como los tiempos de transición, como comenzar la escuela y graduarse de la escuela secundaria, pueden ser particularmente difíciles.

Los grupos de apoyo, como Families Together, pueden ser útiles. Families Together también se refiere a un programa de trabajo social en el hogar y un programa informativo y de capacitación. "El programa provee capacitación e información para permitir que las personas con discapacidades, sus padres, familiares, guardianes, defensores u otros representantes autorizados participen más efectivamente en el cumplimiento de sus necesidades de vida profesional, independiente y rehabilitación". La información de contacto se puede obtener del departamento de educación de cada estado o del sitio Web.

El cuidado de descanso también es importante para que los padres puedan pasar tiempo lejos de su hijo y recuperarse. Un buen cuidado de relevo permite a los padres sentirse seguros de que su hijo está siendo cuidado adecuadamente en su ausencia.


Para obtener más información sobre los déficits cognitivos:
  • National Dissemination Center for Children with Disabilities, IDEA
  • National Mental Health Association
  • US Department of Education, Parent Information and Training Programs
  • The Arc, Supports/Services
  • Centers for Disease Control and Prevention, Mental Retardation
  • Centers for Disease Control and Prevention, National Center on Birth Defects and Developmental Disabilities, Mental Retardation Fact Sheet Continue Reading
  • Medically reviewed by Jon Glass, MD; American board of Psychiatry and Neurology 

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