KiVa: De Filandia a Sudamerica "Luchando contra el Bullying"


KiVa: De Filandia a Sudamerica "Luchando contra el Bullying"



El programa de lucha contra la bullying de Kiva en Finlandia proporciona maneras de mejorar la empatía, la autoeficacia y el apoyo a los pares victimizados. Desarrollado en la Universidad de Turku en Finlandia, con financiación del Ministerio de educación finlandés, la difusión de Kiva a las escuelas completas finlandesas comenzó en 2009. el 90% de todas las escuelas completas son escuelas registradas de Kiva que implementan el programa.

Aunque Kiva comparte algunos elementos con otros programas existentes contra la bullying , tiene muchos elementos innovadores que la diferencian de ellos. En primer lugar, Kiva incluye una amplia y abarcadora variedad de materiales concretos y preparados profesionalmente para estudiantes, maestros y padres. En lugar de ofrecer "principios rectores" al personal de la escuela, les proporciona todo un conjunto de actividades para llevar a cabo con los estudiantes. En segundo lugar, Kiva aprovecha los poderosos medios de aprendizaje proporcionados por Internet y entornos virtuales de aprendizaje. En tercer lugar, Kiva se centra en los espectadores, o testigos del bullying, proporcionando realmente maneras de mejorar la empatía, la autoeficacia y los esfuerzos para apoyar a los pares victimizados entre los estudiantes.

Muchos programas para reducir el bullying en las escuelas primarias y secundarias han demostrado ser ineficaces, pero un nuevo estudio dirigido por la UCLA encuentra uno que funciona muy bien.

El estudio de más de 7.000 estudiantes en 77 escuelas primarias en Finlandia encontró que un programa benefició en gran medida la salud mental de los alumnos de sexto grado que experimentaron el mayor acoso. Mejoró significativamente su autoestima y redujo su depresión.

El programa de lucha contra el bullying basado en la investigación, llamado Kiva, incluye ejercicios de rol para aumentar la empatía de los espectadores y las simulaciones de computadoras que animan a los estudiantes a pensar en cómo iban a intervenir para reducir el bullying . ("Kiusaamista vastaan" significa "contra la intimidación (bullying) ", en finlandés, mientras que la palabra "Kiva" significa "Niza".) Kiva es uno de los programas de lucha contra la intimidación más eficaz del mundo, dijo Jaana Juvonen, autor principal del estudio y profesor de psicología en la UCLA."Nuestros hallazgos son los primeros en demostrar que los niños más atormentados--los que enfrentan el acoso varias veces a la semana — pueden ser ayudados enseñando a los espectadores a ser más solidarios", dijo Juvonen.

39 de las escuelas en el estudio utilizaron Kiva; en las otras 38 escuelas, los estudiantes recibieron información sobre la lucha contra la intimidación, pero estos esfuerzos fueron mucho menos amplios. Los programas contra la intimidación(bullying) se evalúan típicamente basándose en si disminuyen las tasas medias de intimidación. Hasta este estudio, no se han encontrado programas en toda la escuela para ayudar a los que más necesitan ayuda: los niños que son intimidados repetidamente.

Kiva redujo significativamente la depresión del 4 por ciento de los de sexto grado que fueron acosados con más frecuencia-al menos una semana. Los investigadores también encontraron una mejora de la autoestima entre el aproximadamente 15 por ciento de los de sexto grado que habían sido intimidados al menos unas cuantas veces al mes.

Un metanálisis reciente de 53 programas contra la intimidación en todo el mundo encontró que el programa Kiva es uno de los más efectivos. Las probabilidades de que un determinado estudiante experimentara acoso fueron de 1,5 a casi 2 veces más alto en las escuelas de control que en las escuelas Kiva nueve meses después de la implementación de Kiva. "Nuestro análisis muestra que Kiva mejora las percepciones de los estudiantes sobre el ambiente escolar, especialmente entre los que son intimidados." Para los de sexto grado, también mejora su salud mental, que es un gran problema ", dijo Juvonen, que ha llevado a cabo la investigación sobre la intimidación durante más de 20 años. "típicamente pensamos que los individuos con necesidades de salud mental deben ser tratados individualmente." "la belleza aquí es que este programa en toda la escuela es muy eficaz para los niños que más necesitan apoyo".

Los estudiantes en todos los niveles de grado estudiados, cuarto a sexto, se beneficiaron en términos de tener percepciones significativamente más favorables del ambiente escolar. Esto era especialmente cierto para los estudiantes que fueron acosados con mayor frecuencia antes de la intervención.

Juvonen no aboga por las políticas escolares de tolerancia cero, que dijo castigar a los estudiantes, pero no les enseñan acerca de la intimidación. Kiva es mucho más eficaz en el liderazgo de los estudiantes para ser más amables el uno al otro, dijo.

Kiva es ahora el programa nacional de lucha contra el bullying de Finlandia. Se está probando y se utiliza en varios otros países europeos, y se está evaluando en los Estados Unidos, dijo Juvonen. Se basa en la investigación académica sobre la intimidación, incluyendo la de Juvonen, pero ella no estaba involucrada en el desarrollo del programa.

Los coautores del estudio son Hannah Schacter, estudiante graduada de UCLA en Psicología del desarrollo; Miia Sainio, Investigadora Senior de la Universidad de Turku, en Finlandia; y Christina Salmivalli, profesora de Psicología de la Universidad de Turku y promotora de Kiva.

Estudios anteriores sobre la intimidación por Juvonen y sus colegas han encontrado que:
  • Las personas en los medios sociales a menudo no apoyan a las víctimas del acoso cibernético que han compartido sentimientos muy personales.
  • Los bravucones son considerados los niños "cool" en la escuela.
  • Casi 3 de cada 4 adolescentes dicen que fueron intimidados en línea por lo menos una vez durante un período de 12 meses.
  • Casi la mitad de los estudiantes de sexto grado en dos escuelas del área de los Ángeles dijeron que fueron intimidados por compañeros de clase durante un período de cinco días.
Según un estudio en el que participaron 30.000 estudiantes de entre 7 y 15 años, este sistema desarrollado en la Universidad de Turku, en el suroeste de Finlandia, logró eliminar el acoso en cerca del 80% de las escuelas y lo redujo en el otro 20%

Testimonio de menor un escolar
El éxito de este programa bautizado KiVa (acrónimo de Kiusaamista Vastaan, que en finés significa en contra del bullying) no pasó desapercibido en Europa, donde cerca de 20 países decidieron implementarlo.

Y, ahora, varias instituciones educativas en países de América Latina -entre ellos Argentina, Chile, Colombia y Perú- están empezando a usarlo.
El rol de los testigos

La clave de KiVa es que, a diferencia de las metodologías tradicionales, además de trabajar con las víctimas y los acosadores, "incorpora a los testigos", le dice a BBC Mundo Francisca Isasmendi, psicopedagoga y encargada del programa en el Colegio Santa María de Salta, una de las instituciones pioneras en la implementación de KiVa en Argentina.


Es decir, "toma en cuenta a las personas que se quedan calladas y sufren pasivamente el acoso".

"Porque si bien a nadie le gustar ser partícipe de una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima", añade Isasmendi.
“No es un 'bully', tiene una discapacidad que no se ve": la carta viral de una madre que defiende los trastornos "invisibles" de su hijo. Aunque los testigos no son los protagonistas obvios de la historia, con su silencio o sus risas refuerzan el poder del agresor.

Incidencia del bullying en América Latina: CEPAL y Bullying Sin Fronteras (2014)
  • 32% estudiantes de secundaria reconocen haber sufrido la rotura de objetos llevados a la escuela
  • 12% - 14% experimentó violencia verbal
  • 10% dice haber sufrido amenazas de un compañero.
  • 8% fue víctima de exclusión social
  • 37,2% de los chicos de sexto grado dice haber sido insultado o amenazado.
Si se trabaja con los observadores para que puedan tomar conciencia de su rol en esta situación y estos modifican su comportamiento, el agresor pierde su público.

"Y cuando el grupo lo deja de apoyar y se queda solo, el acosador para", explica la psicopedagoga.

Una vez que se identifica en la clase una situación de acoso, un equipo entrenado trabaja siguiendo un protocolo específico con la víctima, el acosador y los testigos de forma individual, sin enfrentarlos.

"Si bien a nadie le gustar ser partícipe en una situación donde se violenta a una persona, muchos chicos no saben qué hacer para salir del paso o cómo defender a la víctima" Francisca Isasmendi, encargada de KiVa en el Colegio Santa María.

"El impacto del sistema se siente sobre todo en los acosadores, porque si cambian las actitudes de los demás, (acosar) ya no es tan divertido", le explica a BBC Mundo Tiina Mäkelä, directora del programa KiVa del Instituto Escalae en España y entrenadora del programa en los países de habla hispana.

Antes de que ocurra: 

Otro componente fundamental -en el que participan todos- es la prevención.

"Esto incluye lecciones y actividades que se imparten dos veces al mes, durante 45 minutos, donde no se habla de casos particulares sino de conceptos generales", dice Tiina Mäkelä


"A los niños les da gusto definirse como una escuela en la que te tratas bien", dice Galindo, quien implementó el método en su escuela en Querétaro en agosto del año pasado.

Todas estas actividades apuntan a crear un ambiente amable, generoso y respetuoso con los demás.

Se les enseña a los niños a diferenciar entre un conflicto entre pares (aceptable) y una situación de bullying, que no debe ser tolerada.

Iván Galindo, dueño y director del Colegio Erik Erikson en Querétaro, a dos horas de Ciudad de México, cuenta que actuar antes de que se desarrollen situaciones de bullying fue importante para mejorar el bienestar de los niños en su escuela.

El secreto de uno de los mejores sistemas educativos del mundo

"Nosotros antes actuábamos cuando nos dábamos cuenta de que algo estaba pasando, cuando la leche ya se había derramado", le dice a BBC Mundo.

"Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo, porque los niños ya saben de qué se trata" y cómo evitarlo, explica.

"Antes actuábamos cuando la leche ya se había derramado. Ahora nos anticipamos al problema y es más fácil identificarlo que antes" Iván Galindo, director del Colegio Erik Erikson

Isasmendi coincide con Galindo: "Los chicos saben ahora que si están en una situación en la que no se sienten cómodos o se sienten violentados pueden pedir ayuda", dice Isasmendi.

Y este trabajo de prevención y concientización alcanza también a los padres y a los docentes.

"Hay que cambiar la cultura, porque aquí el bullying se toma muchas veces como algo normal y dicen 'son cosas de chicos, que lo resuelvan entre ellos'. Y, como consecuencia, muchos chicos transitan toda su escolaridad sintiéndose mal", explica la psicopedagoga.

Test. 2: Escolar de Sudamérica y su apreciación sobre KiVa
Isasmendi reconoce que es un trabajo lento pero que da resultados, aunque paradójicamente ahora, según su experiencia, parece haber más casos.

No es porque antes no ocurriesen, aclara, sino que "ahora se ven más porque hay una mayor conciencia de que no es normal que esto pase".

De Finlandia a América Latina

¿Pero en qué medida un método creado para una cultura y una sociedad tan diferentes a la nuestra puede brindar los mismos resultados?

"Hay problemas básicos que son iguales en todos los países", dice Mäkelä, aunque reconoce que ciertos aspectos de la metodología requieren aquí más atención.

"Los docentes aquí necesitan más apoyo que en Finlandia, porque ellos allí tienen más autonomía y más tiempo para preparar sus clases".

Otro punto es la colaboración con las familias.

"Muchas veces en América Latina, en vez de colaborar se busca a los culpables: la familia culpa a la escuela y viceversa. En vez de buscar culpables hay que buscar soluciones", agrega Mäkelä.

En el caso de la escuela de Salta, involucrar a las familias ayudó a agilizar los cambios.

"Nosotros necesitamos que las familias participaran porque notamos que cuando lo hacían, veíamos cambios muchos más rápidos", cuenta Isasmendi.

A poco más de un año de su implementación, todavía es temprano para cuantificar el impacto de KiVa en Argentina, pero a juzgar por los testimonios de alumnos y maestros, la mejoría en el ambiente escolar es evidente.

"(Kiva) me hace sentir más seguro y más confiado. Las clases de KiVa me hicieron más empático y más social", dice un alumno de 4º del Colegio Erik Erikson.

"Ha motivado a los alumnos a mostrarse más reflexivos y a tomar más en cuenta al otro", comenta una coordinadora de la misma institución.

Para Isasmendi, se trata mucho más que de una herramienta válida para intervenir en un medio escolar.

"Es más que un programa antibullying. Es una filosofía de vida que apunta al bienestar escolar, a crear un clima de trabajo donde los chicos puedan tener tolerancia y respeto".

Fuente: www.bbc.com


Comentarios